This Is How You Lose The Time War

Esta reseña la debía hace tiempo, pero como siempre me pierdo más de lo que me encuentro. Así que aquí va.




Podría decir que elegí el libro por su portada y no estaría mintiendo pero la verdad es que sí. Lo vi stalkeando a Victoria Schwab en Goodreads y luego me enamoré de su portada. Es cierto que un libro no debe ser juzgado por su portada, pero a veces podés elegir uno por ella y llevarte algo bueno de las superficialidades de la literatura.

How to lose the Time War (sorry, no encontré título en español, pero literalmente sería algo como "Cómo perder la guerra del tiempo") es una hermosa historia de amor a través del tiempo en tiempos de guerra en el tiempo, en todos y en ninguno a la vez (¿suena enredado? esperen a leerlo).

También tiene una de las tropes preferidas: enemies to friends to lovers. Red y Blue son agentes de dos bandos que no entendemos en una guerra que no entendemos en un mundo del cual vemos retazos maravillosos pero no alcanzamos a entender del todo. Y es que si lo que están buscando es una historia épica de guerra y ciencia ficción, este es el libro equivocado.

La guerra en el tiempo es sólo el contexto en el que se desarrolla la historia de amor entre Red y Blue, un romance de ciencia ficción envuelto en poesía e ingenio. Las cartas que van asentando la relación de Red y Blue a través del tiempo (y en el tiempo) son tan bellas por sus palabras como por la imaginación e inventiva que hay detrás de cada una de ellas.

No soy las más ardua lectora de romance. Para atraerme, el romance necesita algo más que lo convencional (excepto seas Jane Austen). Pero me enamoré de esta historia donde definitivamente nada es convencional. El romance epistolar es quizás uno de los más clásicos en la modernidad, pero How to lose the Time War da otra vuelta de tuerca, y revive el género envolviéndolo en un mundo de fantasía y ciencia ficción.

Me arrojé a leer este libro sin esperar nada (porque no sabía nada) y me encontré con algo muy de mi agrado. Habiendo leído apenas la reseña en Amazon, no me había percatado que Red y Blue eran ambas mujeres, ya que el inglés puede permitirse esos misterios hasta cierto punto.

No dejo de sentir que estoy diciendo muy poco, pero es un libro corto y es eso, una historia de amor en cartas a través del tiempo, para dejarse envolver y maravillar deberán apreciarlo con sus propios ojos.

Si quieren leer una historia de amor diferente, que no podría estar más alejada del "chico conoce a chica", no dejen de darle una oportunidad.









Comentarios